M

Taller de Arte y Naturaleza

Un taller para disfrutar, aprender, descubrir y compartir a través del arte, la acuarela, los pigmentos naturales, las plantas, el sonido y otros elementos de la naturaleza.

Para este taller no son necesarios conocimientos previos. Exploraremos juntas las técnicas artísticas a partir de la mancha y la abstracción, las formas vegetales o animales, y buscamos caras o personajes a través de la Pareidolia, descubriendo nuevas formas de crear.

El taller se desarrolla en 6 fases:

  1. Dinámica de movimiento y respiración

Nos ayuda a refrescar cuerpo y mente para el aprendizaje y el disfrute del taller.  También nos sirve para conocernos y tomar un poco de conciencia corporal, algo que nos puede ayudar siempre.

  1. Materiales.

Pinceles, pigmentos y papeles; elementos de la naturaleza como plumas, plantas o minerales que nos servirán de inspiración.

  1. Color en movimiento y pigmentos naturales. 

Nos inspiramos en la naturaleza y sus sonidos para realizar aguadas donde observar como los colores interaccionan y se mezclan, generando hermosas formas orgánicas.

Exploramos las técnicas experimentales como el uso de la cúrcuma, la remolacha o el café. Tenemos en cuenta las teorías de color, y cómo las sensaciones varían dependiendo de los tonos y la intensidad del pigmento.

Suenan pájaros, semillas, cascabeles y cuencos tibetanos. Escuchamos los matices del sonido. Nos fijamos en las sensaciones que trasmiten, los colores de la música, y tratamos de llevar esas ideas al papel. 

  1. Búsqueda y definición de Pareidolias. Ilusiones y percepción.

Algunas veces, podemos ver la forma de un animal en una nube, o un rostro en una mancha de la pared. Este fenómeno se llama Pareidolia, y a nuestro cerebro le sucede con multitud de objetos cotidianos, manchas y formas abstractas. Lo utilizaremos para dar luz a las formas animales, vegetales, o humanas ocultas en nuestras pequeñas obras.

Esta técnica desarrolla la imaginación y nos descubre una forma diferente de crear. Con policromos acuarelables definiremos estos seres encontrados, Podremos compartir las obras y conocer la interpretación de otros participantes.

  1. Dibujo de plantas y animales.

Elementos como flores, plantas, caracolas, líquenes y fotografías nos servirán de inspiración para nuestras acuarelas. Combinaremos con lápices acuarelables y pigmentos naturales mientras aprendemos sobre dibujo y redescubrimos las formas organicas representadas.

Estas dinámicas estimulan la imaginación, la observación y la concentración, y nos ayudan a relajarnos generando un entorno positivo.

  1. Obra colectiva, interpretación y conclusión.

Tras un descanso con infusión y frutos, comenzaremos nuestra obra colectiva en un papel de gran formato, donde explorar juntos el color y la forma, inspirándonos en la naturaleza y las pulsiones humanas.

 jugaremos con las acuarelas generando una hermoso ecosistema artístico de seres imaginarios. También se podrá hacer en papel negro con colores vibrantes, experimentando el cambio de las sensaciones en la fuerza del color y el contraste con el fondo.

Para concluir, comentaremos las obras en grupo y lo que hemos desarrollado, podremos compartir nuestra experiencia en el taller, preguntas o lo que sienta cada persona.