M

Taller de sonido y movimiento

Este taller explora el origen y características de los instrumentos que vamos a utilizar, la consciencia corporal, el movimiento libre y la transformación de las emociones generadas a través del arte.

 Sonido de cuencos y crótalos tibetanos, cascabeles de la India, semillas de Sudamérica, gongs de Myanmar y ocarinas de Costa Rica entre otros nos acompañaran en forma de paisaje sonoro.

iniciamos con una sesión de movimiento a través de la respiración y posturas básicas de Yoga, seguido de una danza improvisada y fluida que vamos relacionando con los elementos. La música de cada fase varía según el tema, desde canto de ballenas, a tambores chamánicos o canto de los pájaros. El movimiento del cuerpo nos prepara para una mejor percepción y recepción del entorno y dispone nuestros sentidos para la creatividad y la música.

El baño sonoro o sesión de gong y cuencos tibetanos tiene un efecto re- lajante en las personas, que ayuda a la concentración, la disipación de estrés y aporta sensación de bienestar.

Esto es debido a la belleza del sonido producido en directo y a la vibración de los instrumentos, que alcanza el agua de nuestro cuerpo y generando calma física y mental. Probamos a colocar el cuenco en nuestra espalda o abdomen y haciendo suaves círculos con la maza para las ondas expandirse por nuestro cuerpo. Experimentamos con los instrumentos, los sonidos y la voz, en una sesión improvisada conjunta, un concierto colectivo guiado y al mismo tiempo experimental.

Durante el descanso compartimos  algunos alimentos como uvas rojas, pan de maíz e infusión o agua. 

Dispondremos de un papel  de gran formato y varios de formato medio, con pinceles, colores y acuarelas. Es el momento de expresar de forma libre lo que hemos vivido, ahora a través del color y el movimiento natural de los pigmentos, que explico en un sencillo ejercicio, apto para cualquier nivel en el uso de acuarelas. Es decir, no necesitas saber nada de pintura para disfrutar de esta dinámica. Haremos obra colectiva e individual.

Si hubiera piano, el taller de sonido puede extenderse en una fase experimental colectiva  a través de este instrumento. Hay caminos sencillos para tocar el piano de forma hermosa En mi caso soy autodidacta a través de piezas románticas, experimentales e impresionistas.

Tags: