M

Un bestiario para explorar la biología imaginaria. Capas geológicas en Geolilia.

Expreso el amor por el mundo natural a través de la ilustración, la escultura, la fotografía y la música.

Sergio Santurio

Desde los albores de mi vida siento gran pasión y curiosidad por la naturaleza, la observación de plantas, insectos, minerales. . . y su representación a través del arte. Este amor por el mundo natural se consolida en el pueblo de Santurio, donde pasaba las tardes con mi abuelo, explorando los bosques cercanos, los riachuelos y estanques con renacuajos y tritones, grandes árboles, flores, libélulas, aves y mariposas, abejas y conejos, frutos, bayas y nidos con huevos de un hermoso azul celeste. Pero también con viajes a diferentes lugares del mundo, donde pude descubrir e inspirarme en ecosistemas tan variados como los desérticos, volcánicos o tropicales.

Al mismo tiempo, el entusiasmo generado en el arte y el proceso creativo se manifiesta cada día en forma de dibujos, vídeos, fotografías, esculturas., así como la participación en clases de dibujo, cerámica y grabado, hasta finalizar ilustración en 2013. En 2012 inicio el proyecto Bestiarium, un libro que explora un mundo de plantas y animales oníricos, estableciéndose como la obra principal de biología imaginaria. Lo muestro en San Francisco, dando lugar a un periodo de artist in residence en el espacio creativo Accident&Artifact, generando esculturas, cuadros y música, que se transformarían después en exposiciones como la colectiva inaugurada en la California Academy of Sciences, en la que participé con un oleo sobre B.I. a través del concepto patafísico.

Empiezo a hacer esculturas botánicas, como los terrarios, y esculturas orgánicas de materiales como hueso, pluma, coral o fósil, llevando los entes imaginarios hacia la tridimensionalidad. También la recreación de su entorno, dando lugar a Geophilia. En esta fase se explora la forma y color de las capas geológicas, dando lugar a un nuevo tipo de enfoque sobre las tonalidades y el entorno, y a una colección de camisetas de algodón orgánico presentada en Oporto en 2019. Aquí va tomando forma un tipo de producto vinculado al arte y la sostenibilidad. Paralelamente, va surgiendo una fuerte atracción por la música clásica, impresionista, indígena o experimental, que enérgica o liviana, eleva la emoción y conecta con la exaltación de la naturaleza o con sus más profundas raíces. Comienzo a tocar el piano, los cuencos cantores, y otros instrumentos de diferentes culturas, ampliando poco a poco la Cosmogonía artística.

Exposiciones de arte.

Colectivas

USA:

Roll Up Gallery, The Emerald Tablet, California Academy of Sciences.

Asturias:

La Casa Negra, SalaLai Gallery, Ssowas Gallery, Sala Borrón, Plataforma Tabacalera, y festivales Land art.

Ferias de arte contemporaneo

Málaga:

Art&Breakfast Roommate Larios 2015

Gijón:

Cultur3 Club 2016

Los Ángeles:

ArtWalking

Individuales

Gijón:

Ars Plantae, Casa del Reloj, Ars Nature, Casa de Cultura de Avilés, Pámunloa Myanmar, Espacio Local.

San Francisco CA:

Phy, en Paxtons Gate Curiosities for Kids.

Premios

Premio ATR del Principado de Asturias, por la creacion del proyecto colaborativo Sotnup para el Teatro Campoamor de Oviedo y con el apoyo de la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo (2014).

XXVl Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, con exposiciones en Madrid y Barcelona (2016).